La comunidad educativa y la sociedad en general coinciden en la necesidad de un cambio educativo. El debate es complejo y, pese a un importante número de conclusiones compartidas, todavía no se ha podido diseñar un modelo definitivo concreto. Entre estas conclusiones compartidas, la visión de una aula modular, capaz de adaptarse a diferentes metodologías de aprendizaje, es probablemente un común denominador. 

Las aulas del futuro dejarán de ser espacios cerrados, unifuncionales, para convertirse en espacios amplios, modulares, con la capacidad de modificarse rápida y multifuncionalmente de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de cada momento. En las aulas del futuro, los alumnos no tendrán porque estar segregados por edades, sino por intereses, necesidades y estilos de aprendizaje. Podrán agruparse en distinto número y con distinto mobiliario en un mismo momento y en un mismo espacio. 

Algunas empresas ya están trabajando en esta línea. Han visualizado estas aulas del futuro y están desarrollando interesantes proyectos para dar respuesta a estas nuevas necesidades. Este mobiliario además permite diseñar espacios innovadores, cuando se combina con los recursos y materiales que habitualmente se usan en los centros educativos. Podría existir un espacio multifuncional que aunara biblioteca, aula multimedia y centro de información digital. Podrían idearse aulas en función de los materiales y los estilos de aprendizaje, de manera que los alumnos podrían aprender a partir de distintos itinerarios didácticos. Incluso se podría llegar a diseñar un entorno autónomo de aprendizaje. 

De hecho, las innovaciones en el mobiliario escolar conllevan repensar los espacios de los centros educativos y estos, a su vez, conllevan reflexionar sobre el modelo educativo. Así, pues, una buena manera de aproximarnos a la educación del mañana es empezar a cambiar el mobiliario de nuestras aulas. 

Categories: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ETRAINING © COPYRIGHT 2018