Estrategias de aplicación de la Realidad Virtual en educación

 

En los próximos años la irrupción de la Realidad Virtual va a afectar a toda la industria y el sector educativo no es un excepción. Para mantenerse a la vanguardia de esta nueva tecnología los expertos en eLearning deberán aprender a diseñar experiencias de aprendizaje en entornos virtuales, adaptando los métodos pedagógicos y eligiendo el software y hardware adecuado.

La mayoría de desarrolladores de plataformas eLearning no tienen experiencia en la creación de entornos de realidad virtual, por ello es importante tener un visión clara de las ventajas que ofrece esta nueva tecnología y que van mas allá del aprendizaje tradicional.

En el libro “Learning in 3D: Adding a New Dimension to Enterprise Learning and Collaboration” Karl M. Kapp y Tony O’Driscoll explican cómo diseñar entornos de aprendizaje virtuales a partir de diferentes estrategias de aprendizaje, de manera que podamos aprovechar todo el potencial de las tecnologías de realidad virtual. A continuación te mostramos 3 de las estrategias más significativas para poder diseñar correctamente una experiencia educativa a través de la realidad virtual.

1. Orientación mediante ejemplos virtuales

La estrategia educativa basada en la orientación conceptual consiste en ofrecer a los estudiantes situaciones y actividades prácticas de realidad virtual que faciliten la comprensión de los conceptos clave a aprender.

Por ejemplo, para crear un entorno de aprendizaje que enseñe a agentes de seguros los diferentes tipos de accidentes de coche y los daños que pueden causar, podemos crear una experiencia de realidad virtual donde los alumnos puedan caminar alrededor de diferentes coches siniestrados, de manera que puedan ver los daños causados por diferentes tipologías de accidente.

Según Kapp y O’Driscoll, el aprendizaje mediante la experiencia visual facilita enormemente la comprensión y la clasificación de la información. De este modo, los agentes de seguros podrían visualizar rápidamente los posibles daños sufridos al hablar con personas que han sufrido un accidente real.

2. Resolución de problemas reales

La resolución de problemas reales es una estrategia educativa que enseña a los alumnos a como reaccionar ante una situación problemática e inesperada. La realidad virtual permite colocar a los alumnos en situaciones críticas, poco frecuentes en el mundo real, que requieran el uso de ciertos conocimientos previos.

Mediante la inmersión virtual en situaciones problemáticas, los estudiantes pueden aprender juntos a cómo reaccionar y que estrategia desarrollar de manera práctica. Este tipos de actividades tienen la ventaja de captar fácilmente la atención y obliga a los alumnos a tomar decisiones y reaccionar rápidamente tal y como lo harían en una situación real.

Este tipo de estrategia puede aplicarse a multitud de situaciones, por ejemplo para el manejo de emergencias en la industria química o en situaciones de robo en centros comerciales.

En medicina, actualmente se aplican técnicas de realidad aumentada como simuladores para preparar a los futuros cirujanos en situaciones similares a las reales para mejorar la experiencia de aprendizaje.

3. Interacción y manipulación de objetos

El aprendizaje mediante la manipulación de objetos permite al alumno aplicar las reglas físicas del mundo real en diferentes situaciones virtuales. La realidad virtual permite recrear situaciones cotidianas de la actividad laboral del alumno, de manera que pueda observar el resultado de sus acciones en tiempo real.

Un ejemplo de esta estrategia podría aplicarse en el aprendizaje de cómo realizar correctamente la carga de un avión por parte de los técnicos del aeropuerto. Mediante un entorno virtual que permita la manipulación de objetos, los estudiantes pueden observar de manera directa los resultados de sus acciones y ver si la aeronave puede despegar y viajar con normalidad o si la carga ha sufrido daños debido a una colocación incorrecta.

Actualmente existen productos de hardware de Realidad Virtual que permiten una retroalimentación táctil de los objetos virtuales, mediante sensores y actuadores hápticos. Estos dispositivos permiten que el estudiante obtenga una idea física de aquello que se representa virtualmente y poder interactuar de una manera mucho más realista.

A los responsables de desarrollar contenidos educativos, focalizados en la aplicación la realidad virtual nos permite dar un salto cualitativo en las experiencias de aprendizaje. Brindándonos la oportunidad de otorgar a los participantes experiencias de aprendizaje en primera persona.  

 

                                             

Fuente: http://www.valuexperience.com/


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