Recomendaciones de seguridad informática en conexiones wifi públicas Uno de los tantos escenarios que nos encontramos para facilitarles la obtención de estos datos a los ciberdelincuentes son las redes wifi gratis. No cabe duda de que la idea de poder conectarse a internet de forma gratuita es algo que a todos nos gusta, el asunto está en el desconocimiento de los diferentes tipos de WIFI GRATIS que existen y sobre todo los muy serios problemas de seguridad que puede acarrear conectarnos a una de estas redes. A continuación, vamos ver los diferentes tipos de redes WIFI GRATIS: 

La seguridad informática es una disciplina que está orientada en proteger la integridad y la privacidad de nuestra información digital. Muchas veces podemos sentirnos seguros en que todo lo que hacemos en nuestros sistemas digitales es lo correcto, pero la mayoría de veces nos encontramos erróneos a esto, debido a que hay muchas personas con malas intenciones (ciberdelincuentes) que buscan a como dé lugar obtener nuestra información digital para así poder capturar nuestros datos más sensibles como lo son números de tarjetas de crédito, contraseñas de redes sociales, mensajes de correo, fotos, videos enviados, Etc. 

  1. WiFi de Conexión abierta: es una red que ofrece wifi sin necesidad de identificación (tener en cuenta que al ser una red como abierta no quiere decir que realmente lo sea, al entrar en ella puede pedir una clave o certificado para navegar).
  2. WiFi de Conexión mediante contraseña o certificado: ofrece conexión sólo a aquellas personas autorizadas. Aquí encontramos dos subtipos, una puede ser una conexión total o una conexión limitada a un número de aplicaciones (buscadores, juegos, redes sociales, multimedia, transacciones bancarias, etc).

Este último tipo es el más usado, por un lado porque permite a quien ofrece el servicio identificar a quien se conecta, además también puede que tengan algún tipo de cobro (es decir que no es totalmente gratuita). 

Ya conociendo estos dos tipos de WIFI GRATIS, podemos mirar cual es la red más segura a la que sí podemos conectarnos, en primera instancia podemos identificar que la red abierta no es una red que esté en nuestra primera opción, debido a que es donde más habitan los ciberdelincuentes y están preparados para que las personas se conecten y empiecen a realizar sus famosos ataques hacia los dispositivos digitales que estén conectados; nuestra segunda opción de una red WIFI GRATIS que nos permita identificarnos, es la más confiable que tenemos, debido a que la mayoría de estas redes cuentan con un firewall (equipo de protección contra amenazas externas hacia una red) y tienen implementadas políticas de seguridad además de tener un acceso limitado a las diferentes aplicaciones que usan internet.

En pocas palabras al conectarnos a un wifi público o gratuito, deberíamos ser un poco más paranoicos y precavidos, dado que en estas conexiones los ciberdelincuentes pueden interceptar el tráfico wifi y recoger cada movimiento que realices en los dispositivos. Por lo tanto cada nombre de usuario, contraseña, historial de navegación – información que no puedes permitir perder – se empaqueta y se envía a alguien que quiere robar tu identidad o mucho peor vaciar tu cuenta bancaria.

De igual forma existen algunos pasos que podemos seguir para evitar ser una víctima más, sin necesidad de ser un experto en informática. Lo más importante es tener un poco de sentido común cuando accedes a redes de WIFI ABIERTAS, pero también tomar algunas precauciones al respecto:

  • Desactivar los ficheros compartidos y localización de red: son tareas que muchas veces la realiza nuestros dispositivos en segundo plano, como puede ser la agenda, el correo electrónico, copias de seguridad, etc. Es recomendable deshabilitar estos servicios cuando nos encontremos en una red no seguridad.
  • Activar tu firewall: es importante tener instalado y habilitado un sistema de seguridad que excluya las conexiones entrantes a nuestro equipo por parte de otros usuarios.
  • Realizar navegación en páginas que cuenten con una seguridad en ellas. en este caso es la navegación en páginas que empiezan con HTTPS por ejemplo https://gmail.google.com, si por alguna razón se cambia lo mejor es dejar de navegar.
  • Contar con un buen antivirus en los dispositivos.
  • Parches de seguridad: en algunas ocasiones es molesto el mensaje de actualizar nuestro sistema, pero lo que no sabemos es que muchas veces esas actualizaciones son parches que mejoran la seguridad del sistema que esté instalado y configurado en los dispositivos.
  • Desactivar la conexión automática a redes WIFI desconocidas.
  • Limpiar la lista de puntos de acceso memorizados: muchas veces queda guardado en nuestros dispositivos las redes WIFI que nos hemos conectado, pero es posible que nos conectemos involuntariamente a estas redes esto debido a que para realizar la asociación del punto de acceso tan solo se necesita el nombre de red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ETRAINING © COPYRIGHT 2018