Cada día se hace más evidente y necesario un cambio en el concepto tradicional de cursos eLearning y la forma en que abarcamos el diseño instruccional. El mundo en el que vivimos es dinámico, interactivo y, sobre todo, saturado de distracciones.
Nuestros colaboradores están bombardeados cada día de correos electrónicos, reuniones, mensajes de Whatsapp, publicidad en redes sociales, y mucho más. Al haber tanto pasando en su día laboral, es complicado para ellos dedicar algún momento para aprender. Y es especialmente difícil cuando usted ve su presupuesto de capacitación disminuir y el desgaste de su equipo de trabajo creando más y más cursos.
¿Qué puede hacer como diseñador instruccional? ¿Cómo puede diseñar soluciones que realmente llamen la atención e involucren a los estudiantes?
Exploremos algunas opciones.
1) Adopte la mentalidad de Diseño de Experiencias de Aprendizaje
Hay una diferencia entre el diseño instruccional tradicional y el diseño de experiencias de aprendizaje: el diseño instruccional a menudo se enfoca solo en el material que se está desarrollando y no en los detalles de cómo se está implementando. El diseño de experiencias, por otro lado, estudia y mejora toda la experiencia del usuario final.
Una mentalidad de diseño de experiencias de aprendizaje considera:
Cómo accede el alumno al curso.
Cómo navega el alumno el curso.
Cómo el alumno proporciona retroalimentación.
Cómo es la interacción después del curso.
Cómo se mide el impacto de la capacitación.
Cómo el alumno puede discutir el material del curso con sus compañeros.
Todos estos detalles contribuyen a la experiencia del alumno. El término LX Design (Diseño de Experiencias) se refiere a toda la experiencia del usuario, de principio a fin, y al pensamiento de diseño que viene con un alcance como ese.
El Diseño de Experiencias reconoce que no todos los alumnos son iguales y que su conocimiento existente es único. También pueden tener entornos diferentes o estar utilizando una tecnología diferente.
2) Enfóquese en la motivación y el engagement
Como diseñador instruccional, su trabajo es hacer que el contenido de aprendizaje sea fácil de aprender, visualmente atractivo y al mismo tiempo que impacte positivamente el rendimiento de las personas en la empresa.
Al incorporar elementos de motivación al diseñar sus cursos, está inspirando y emocionando a su audiencia lo suficiente para que ellos deseen invertir tiempo y esfuerzo en aprender el contenido.Aplicar estrategias estrategias de gamificación como retos, niveles y puntos son excelentes herramientas para dar un aire fresco y moderno a un tema complejo o serio.
Los Millennials y Centennials nacieron con los juegos de video. No sólo les gusta jugar sino también prosperan en un entorno competitivo en el que sus esfuerzos son recompensados.Al incorporar la gamificación y elementos de motivación en sus cursos, habla con ellos.
Sus beneficios están bien documentados: el aumento de la participación, la mejora de la retención y una mayor satisfacción de los colaboradores.
3) Crear cursos responsive ya no es opción, es la norma
Si le preocupan los beneficios reales de mantenerse actualizado con los avances tecnológicos y las expectativas de los estudiantes modernos, utilizar un diseño responsive es una excelente manera de hacerlo, ya tener acceso al contenido de aprendizaje en múltiples dispositivos es la norma hoy en día.
El diseño responsive eLearning (contenido que funciona igual de bien en cualquier dispositivo) ayudará a una población más amplia a acceder a sus cursos cuando y donde quieran, aumentando el nivel de participación y permitiéndoles realmente lograr un aprendizaje auto-dirigido.
El beneficio más significativo del diseño responsive es la capacidad de brindar un verdadero soporte a sus colaboradores en múltiples dispositivos en los diferentes momentos de necesidad. Cuando una persona necesita más información, tener el contenido accesible desde cualquier lugar es clave. Esto ayuda a limitar las brechas en el conocimiento que existen cuando el aprendizaje simplemente no es accesible.
Al armar a su equipo de trabajo con cursos eLearning 100% responsive, los está empoderando y aumentando así su productividad.
4) Utilice el poder del video para dispositivos móviles
El video involucra y motiva a las personas de una manera que la comunicación gráfica basada en texto o estática no puede. Los videos no solo son fáciles de acceder a través de cualquier dispositivo en cualquier momento, sino que también proporcionan un elemento humano y hacen que los alumnos sientan que están siendo instruidos personalmente.
De acuerdo con los hallazgos de la encuesta de Brandon Hall entre más de 300 profesionales de Capacitación y Desarrollo, el video es un medio instruccional muy efectivo porque los alumnos reportan un mayor compromiso con este formato de aprendizaje. Por lo tanto, no es una sorpresa que el formato de video se ubique en el tercer lugar entre los formatos preferidos para enseñar contenido a través de dispositivos móviles, según un informe del ASTD sobre aprendizaje móvil.
Sin embargo, al desarrollar videos para dispositivos móviles efectivos, debe tener una estrategia clara y un plan definido. Debe comprender de antemano exactamente lo que desea presentar a sus alumnos. Tenga en cuenta el flujo del video y asegúrese de que sean cortos, centrados únicamente en los puntos clave que forman la base de su guión.
5) Diseñe cursos emocionales
Cuando se trata de diseño instruccional moderno, no podemos descuidar la parte emocional. ¡Ahora estamos en la era de la emoción!
El contenido de aprendizaje efectivo, dirigido a las personas correctas, puede producir una respuesta emocional poderosa, lo que lleva a un mayor nivel de participación y resultados positivos para su empresa. Pero en la era de distracción en la que vivimos, crear una conexión emocional es más fácil de decir qué hacer.
Deje de pensar sólo en lo que quiere decirle a la audiencia y empiece a pensar en CÓMO se sentiría en los zapatos de los alumnos. Diseñe alrededor de las necesidades de sus alumnos y el resto caerá en su lugar. Crear perfiles de su audiencia le ayudará a hacer esto.
Fuente:
https://wwxw.shiftelearning.com/blogshift/tips-para-innovar-elearning