@etraining.sas
STEAM (STEM) y su importancia en la era digital
- webmaster
- May 8, 2024
- 1:41 pm
Por: Etraining.
¡Ser docente en Colombia es una labor titánica! Nuestro país se ubica como el segundo del mundo con mayor número de estudiantes por docente, lo que se entiende como un desafío debido a la escasez de maestros. Antioquia es el departamento con mayor cantidad de profesores, 58.000, mientras que Vaupés, San Andrés y Guainía registran los números más bajos.
Desde hace 6 años el número de docentes en Colombia ha incrementado en un 17% y de acuerdo con datos del Ministerio de Educación Nacional, en los últimos cinco años, se han graduado alrededor de 23.100 estudiantes de licenciatura por año, lo que representa un incremento anual del 12%.
Sin embargo, la docencia en el país no goza de un alto grado de reconocimiento social a diferencia de otros contenientes, a pesar del esfuerzo realizado en 2002, con la expedición del Estatuto Docente, que introdujo mejoras en su remuneración, así como progresos en su formación pensada en la trayectoria completa, desde su ingreso al ejercicio hasta la jubilación.
Transformación de la docencia
Los docentes por su profesión han adoptado tecnologías educativas que han provocado una transformación digital en su área, con el fin de apoyar sus rutas de aprendizaje y gestión del conocimiento, facilitando su ejercicio.
A continuación, Etraining destaca algunos de estas transformaciones educativas y explica cómo han sido adoptadas por los educadores locales:
- EE. UU ha sido el gestor de tecnologías educativas desde 1990 provocando cambios en las aulas que los profesores de Colombia, vieron hasta mediados de los 2000.
- Las primeras soluciones educativas en masificarse fueron los monitores interactivos (pizarras digitales) presentados al mundo en 1991 por SMART Technologies, tecnología que llegó al país décadas después cuando en Etraining como representantes de la marca, los implementamos en varios proyectos educativos evidenciando cómo el software incluido, aumentaba la participación de los estudiantes, facilitando la explicación de los profesores.
- Después con el internet, se creó en el año 1996 el E-Learning que ha tenido un gran crecimiento en Latinoamérica especialmente después de pandemia en el campo de la educación oficial, motivando a los profesores a adoptar esta tecnología que contrarresta las desventajas geográficas de un país como el nuestro.
- También en esa década nació en Estados Unidos, la metodología STEM (que migró a STEAM por la incorporación del arte), creada por The National Science Fundation y que llegó al continente entrando por Chile, para después llegar a otros países como Colombia. Con esta metodología sí que hemos visto cambios en el rol de los profesores, ya que han aprendido del uso de tecnologías educativas que apoyan los procesos de aprendizaje. Tal es el caso de los Kit STEAM, gestores de contenidos e impresoras 3D, entre otras soluciones.
- Sistema de gestión del aprendizaje: Etraining ha consolidado tecnologías que permiten a través de las diferentes plataformas de aprendizaje capacitar a docentes de todas Colombia, superando la cifra de cien mil profesores entrenados en metodologías, tecnologías y rutas de aprendizaje clave para la apropiación del conocimiento de los estudiantes.
Panorama actual
De esta manera, hemos visto el progreso de los profesores en materia tecnológica y formativa. En nuestro país, los educadores deben formar en promedio a 25 estudiantes en primaria y secundaria por salón, cifra muy alta en comparación a los que registran los países de la Ocde, que manejan un rango entre 15 y 13, respectivamente.
Para ellos el manejo de tecnologías educativas ha sido la clave para poder gestionar este número de alumnos, llevando a las aulas experiencias educativas que se nutren de la tecnología.
En resumen, los profesores colombianos además de los esfuerzos que realizan para aportar lo mejor de sí formando las nuevas generaciones de colombianos, adoptan día con día soluciones que permiten que sus alumnos se preparen de mejor manera para suplir las necesidades que el país demanda.