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STEAM: la respuesta a más mujeres matemáticas

Por: Etraining.  

Desde Etraining implementamos en nuestros proyectos la metodología STEAM que promueve la inclusión de las mujeres desde la etapa infantil en el mundo de los números, ya que esta materia ha sido un terreno históricamente dominado por varones por temas de sesgo, barreras de género y demás obstáculos.  

Si a nivel internacional las mujeres han encontrado dificultades para ejercer esta ciencia exacta, a nivel nacional el panorama es aún más complicado. Sin embargo, es de destacar que las mujeres en las matemáticas han realizado contribuciones significativas dejando una marca indeleble en este campo. 

 

STEAM inclusión de las mujeres

Colombianas y matemáticas

A continuación, Etraining realiza un listado de las matemáticas colombianas, refiriendo las contribuciones realizadas a la gestión del conocimiento de esta importante asignatura:  

  1. Adriana Gómez: reconocida matemática que ha trabajado en áreas como la teoría de números y la geometría algebraica. Ha contribuido al desarrollo de la teoría de Galois.
  2. Liliana Restrepo: conocida por su trabajo en la teoría de grafos y combinatoria, contribuyendo al avance de esta área en Colombia.
  3. Diana Castañeda: especializada en análisis funcional y ecuaciones diferenciales parciales. Ha realizado contribuciones en el estudio de operadores integrales y ha sido reconocida por su labor académica.
  4. Ana María Restrepo: conocida por su trabajo en la teoría de números y criptografía, ha contribuido al desarrollo de protocolos de seguridad en comunicaciones.
  5. Liliana Borrero: ha trabajado en áreas como la geometría diferencial y la topología algebraica. También reconocida por su labor académica y su compromiso con la educación matemática en Colombia. 
  6. Claudia Valls: especializada en geometría algebraica y teoría de números, esta matemática ha realizado importantes contribuciones en el estudio de curvas algebraicas y superficies.
  7. María Inés Salazar: líder en investigaciones importantes en el estudio de variedades de Riemann, así como es reconocida por su labor académica.

Los valiosos ejemplos citados, materializan el trabajo de estas heroínas quienes nos demuestran que impulsar la participación de niñas y mujeres en proyectos matemáticos, podría incidir de alguna manera en superar los resultados de las pruebas Pisa que evidenciaron que los estudiantes, especialmente niñas, entre 15 y 16 años, demostraron que carecían de competencias básicas en esta materia.  

Así mismo, la falta de motivación de las mujeres hacia las matemáticas evita que incursionen en carreras profesionales que contemplan su estudio como lo refleja el bajo 16,5% de matriculadas en disciplinas STEAM (STEM).  

Por más niñas matemáticas:

Etraining elabora esta lista de consideraciones para trabajar en este aspecto, motivando un futuro diferente para ellas:   

  • Crear conciencia de que las niñas y las mujeres son tan capaces como los niños.
  • Brindar a las niñas estímulo y oportunidades educativas equitativas.
  • Promover la concientización pública entre los padres sobre cómo pueden alentar a sus hijas tanto como a sus hijos en matemáticas y ciencias, apoyando oportunidades de aprendizaje y mensajes positivos sobre sus habilidades.
  • Enseñar a las niñas, los maestros y los padres que las habilidades matemáticas se aprenden y cambian con el tiempo, promoviendo una mentalidad de crecimiento que capacite a las niñas para aceptar desafíos.
  • Enfatizar modelos fuertes y visibles de mujeres en los campos de las matemáticas y las ciencias.

Cerramos este blog evidenciando que las mujeres colombianas son capaces de trabajar en campos que contempla las matemáticas, sólo necesitan más apoyo para seguir provocando cambios que promuevan su confianza.  

#Disenamos Nuevas Formas de Aprender#

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