@etraining.sas
Inteligencia Artificial y sus aportes a la educación superior
- Equipo Etraining
- June 18, 2024
- 7:50 am
Por: Etraining.
Muchas tecnologías han incidido en el desarrollo de la educación, desde las plataformas educativas, tableros interactivos, impresora 3D, otros; sin embargo, es la Inteligencia Artificial la que plantea desafíos importantes, abriendo a la vez un amplio espectro de oportunidades tanto para docentes como alumnos.
Recientemente analizamos los hallazgos del documento “Horizontes pedagógicos” y desde nuestra experiencia, aportamos comentarios frente a lo que la IA, puede provocar en la educación en su propósito de lograr una verdadera apropiación del conocimiento.
Necesidades educativas
De acuerdo con investigaciones de la UNESCO, los países presentan estructuras y contenidos curriculares diversos. También registran métricas distintas para medir sus sistemas de evaluación y estrategias de enseñanza, lo que plantea un desafío al momento de estandarizar.
Sin embargo, este mismo organismo indica que las instituciones educativas deben adoptar nuevos desarrollos tecnológicos que permitan que la educación sea accesible, por lo que diversos académicos reclaman para el uso de la IA un marco ético universal con parámetros normativos sobre el actuar de desarrolladores y usuarios.
Se precisan también lineamientos sobre su uso como herramienta, evitando que se convierta en el sustituto del trabajo intelectual y del pensamiento crítico, reduciendo la capacidad de aprendizaje, por lo que destacamos a continuación las propuestas del citado documento.
Propuesta para el uso de IA en el marco educativo
Para Etraining la inteligencia artificial llegó para aportar al desarrollo educativo de Colombia y de la región, por eso en el marco de las propuestas de los académicos, refiere aspectos que pueden nutrir su visión:
🡲 El docente debe propender por ser un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, guiando al estudiante en nuevas construcciones conceptuales, mediante el análisis de los productos derivados de la información brindada por las IA. Para tal fin, los profesores deben ser capacitados en el uso de la IA.
🡲 Establecer un sistema al estilo del formato APA, que permita identificar la autoría de los productos obtenidos por IA, con el fin de evitar el plagio y respetar los derechos de autor.
🡲 Establecer normas de conducta que guíen los comportamientos de autoridades, docentes y estudiantes en relación a normas previamente establecidas que respeten los lineamientos de cada país e institución.
🡲 Las instituciones educativas deben instruir a los docentes con estrategias y métodos que le posibiliten en implementar de forma adecuada el uso de la IA en clases. En este aspecto, las instituciones privadas emplean metodologías diferentes a las públicas y como lo promulga el 4 objetivo de desarrollo sostenible, se deben establecer procesos similares que fomenten el aprendizaje parejo.
🡲 Añadir al pensum educativo una materia que capacite a los alumnos en la comprensión y el uso de la IA, bajo lineamientos éticos y prácticos.
De esta manera, se hace cada vez más evidente la necesidad de profundizar en estas ideas con el fin de establecer los lineamientos que han de regir el uso de estas herramientas. El debate esta abierto y Etraining, quiere participar aportando enfoques y experiencias. Si te interesa este tema y ampliar la conversación, te leemos.