5 competencias clave para los profesionales del futuro

Por: Etraining.  

En Etraining sabemos que hay ciertas competencias que serán esenciales en el futuro inmediato. Estas habilidades se aplicarán en cualquier entorno o lugar de trabajo, y también ayudarán a los estudiantes a alcanzar su potencial en la educación. 

Si bien sabemos que hay muchas competencias que los jóvenes pueden adquirir por el camino, desde Etraining destacamos cinco, que consideramos las más importantes y demandadas para el mercado laboral.  

Competencias y dinámicas STEAM (STEM) para estimularlas

1. Trabajo en equipo: en los campos STEAM (STEM), la colaboración es esencial para abordar problemas complejos que a menudo requieren diversas habilidades y perspectivas. Puede tratarse trabajando en equipo en un proyecto de investigación o de construir una estructura que debe durar. Sólo si trabajamos juntos podremos aprovechar al máximo los puntos fuertes y las ideas únicas de cada individuo.

Actividades STEAM (STEM) sugeridas:  

  • Proyectos en grupo: los alumnos se dividen en grupos para trabajar en proyectos de investigación o experimentos, lo que les da la oportunidad de hacer hincapié en la importancia de la cooperación y de dividir las tareas de forma eficiente. 
  • Competiciones STEAM (STEM): añadir un elemento competitivo a las tareas en grupo puede hacerlas más atractivas y realistas. Sugerimos las competiciones de robótica.  

 

2. Comunicación: además de trabajar en equipo, la comunicación eficaz es esencial para compartir ideas, explicar descubrimientos y colaborar con otras personas en casi cualquier materia STEAM (STEM). Mantener a los demás al día sobre la investigación o compartir soluciones puede ayudarles también a encontrar sus propias soluciones.

Actividades STEAM STEAM (STEM) sugeridas:  

  • Presentaciones científicas: a medida que los alumnos trabajan en sus proyectos, pídeles que realicen presentaciones periódicas sobre sus investigaciones. Esto les ayudará a evaluar sus procesos y a encontrar formas de explicar sus hallazgos con claridad. 
  • Retos de comunicación: haz que los estudiantes piensen en diferentes canales para comunicar su trabajo, como vídeos, blogs o podcasts. Pídeles que piensen en la audiencia de cada canal y en cómo pueden explicar conceptos complicados al mayor número de personas posible. 

3. Autoestima: tener confianza en las propias capacidades es crucial en todos los ámbitos de la vida, y las asignaturas STEAM (STEM) no son una excepción. Superar los contratiempos y aprender de los resultados desempeñan un papel fundamental a la hora de encontrar respuestas a los retos y proyectos. Todos sabemos que los científicos rara vez dan con la solución perfecta a la primera, y por eso los experimentos son una parte fundamental de su trabajo. 

Actividades STEAM (STEM) sugeridas:  

  • Debate sobre la mentalidad de crecimiento: anima a los alumnos a explorar el concepto de mentalidad de crecimiento, en el que los contratiempos se ven como oportunidades para aprender y mejorar. Esto desarrolla un enfoque investigador del trabajo y el estudio, en el que a veces son necesarias muchas preguntas para encontrar la respuesta correcta. 
  • Medir el progreso: si los alumnos se fijan metas a largo plazo, pueden controlar su progreso y celebrar sus logros a medida que los van tachando. Por otro lado, si no alcanzan esos objetivos, ¿qué podrían hacer de forma diferente? Haz que partan de la curiosidad en lugar de ver el fracaso como un punto final. 

4. Resolución de problemas: esta es la base de casi todas las asignaturas STEAM (STEM), ya sea la comprensión de fórmulas complejas en matemáticas o la elaboración de instrucciones de codificación para la robótica. Pensar de forma crítica y encontrar soluciones es lo que realmente motiva a muchas personas en los campos STEM.

Actividades STEAM (STEM) sugeridas:  

  • Rompecabezas y retos STEAM (STEM): pueden ser rompecabezas y test para poner a prueba los conocimientos o pueden ser retos y proyectos de mayor envergadura. ¿Quizás haya proyectos relacionados con la ingeniería o la tecnología en los que el colegio puedan trabajar y que puedan beneficiar a la comunidad? 
  • Casos prácticos: analizar problemas STEAM (STEM) del mundo real y debatir las posibles soluciones en clase o en grupos. Por ejemplo, ¿podría despegar realmente el turismo espacial y ser sostenible? ¿A qué retos se enfrentó la construcción del Empire State Building y sería más fácil si se hiciera hoy en día? 

 

5. Autogestión: ser organizado y eficiente con el tiempo es tan importante en las asignaturas STEAM (STEM) como en cualquier otra parte de la educación y en el mundo exterior. A la hora de planificar un proyecto o experimento, asegúrate de asignar los recursos de forma eficaz es clave para que todo se complete a tiempo. Esto es aún más importante cuando los estudiantes se acercan a hitos clave en su educación, como la preparación de exámenes o la realización de trabajos de curso.

Actividades STEAM (STEM) sugeridas:  

  • Establecimientos de objetivos: enseñar a los estudiantes a fijarse objetivos SMART (específicos, mensurables, alcanzables, pertinentes y sujetos a un plazo), tanto para sus estudios como para su carrera profesional, ayuda a que dejen de lado sus cautelosas voces internas y encaminarlos en el  l aprendizaje.  
  • Talleres de gestión del tiempo: ofrece orientación sobre cómo gestionar el tiempo de estudio, establecer prioridades y evitar la procrastinación. Prueba con ellos la técnica Pomodoro y comprueba si les ayuda. 

Así, incorporar estas actividades a sus estudios y hacer las que sugerimos de STEAM (STEM) puede ayudar a los estudiantes a tener éxito en su trabajo académico y prepararse para los retos y oportunidades de su educación y carreras futuras. 

#Disenamos Nuevas Formas de Aprender#

Log in with your credentials

Forgot your details?