@etraining.sas
¿Cómo motivar a los adolescentes? La neurociencia nos indica
- webmaster
- August 8, 2024
- 12:45 pm
Por: Etraining.
¿Sabías que el cerebro del adolescente no es una versión reducida del cerebro adulto? Es anatómica y funcionalmente distinto, lo que explica por qué su comportamiento y necesidades, son también diferentes.
Una investigación del Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres sugiere que estos comportamientos se deben a la maduración lenta de la corteza prefrontal (sistema racional) y a los cambios en el sistema límbico (sistema emocional) durante la pubertad.
Esta combinación hace que los cerebros adolescentes funcionen de manera menos eficiente en términos de planificación, tolerancia a la frustración e inhibición de impulsos. Es decir, son más propensos a sentirse desbordados, estresados y superados.
Claves de la motivación académica
Desde hace años en Etraining entendimos que el cerebro está siempre eligiendo si se asusta o se motiva. Si el cerebro se asusta, se prepara para huir. No importa si el estudiante es muy inteligente, se le activará su centro del miedo mientras que el riego en la zona racional del cerebro se reducirá, y con ello decae su atención y motivación.
En este sentido, la neurociencia destaca la importancia de evitar el estrés negativo (o estrés exacerbado) en las aulas, para así favorecer la motivación y el aprendizaje. Expertos destacan una práctica pedagógica que camina en esta dirección: fomentar la mentalidad de crecimiento.
La mentalidad fija vs. la mentalidad de crecimiento
Las personas con una mentalidad fija creen que la inteligencia y los talentos no pueden cambiar. En cambio, quienes tienen una mentalidad de crecimiento creen que el talento y las habilidades se pueden desarrollar a través del trabajo constante, estrategias de aprendizaje y, por qué no, pidiendo ayuda.
¿Qué es la evaluación formativa?
Una inversión pequeña, grandes resultados: la evaluación formativa es una práctica docente clave para cultivar la mentalidad de crecimiento. Al poner el foco en el proceso, en el esfuerzo y la práctica, esta herramienta crea un ambiente donde cada estudiante se siente capaz de mejorar.
¿Cómo lograrlo?
Elogia el esfuerzo, no el talento: En lugar de decir “Esto es lo tuyo”, opta por frases como “Se nota que has dedicado mucho tiempo a esto”. Utiliza “todavía” para motivar: Cuando un estudiante enfrenta dificultades, recuerda que todos aprendemos a nuestro ritmo. Frases como “Todavía estás aprendiendo a…” transmiten confianza y esperanza.
El error, un aliado en el aprendizaje: Crea un espacio seguro para equivocarse. Ofrece retroalimentación constructiva y descriptiva, explicando claramente qué se puede mejorar.
¿Por qué es importante?
Finalizamos este blog con esta premisa: la mentalidad de crecimiento va más allá del aula. Al fomentarla en casa, en la escuela y en cualquier entorno educativo, estamos preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos con una actitud positiva y resiliente.