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Por: Etraining.
Mientras que en Colombia solo el 15% de los docentes —según datos de ProFuturo— ha integrado la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, potencias como Estados Unidos y China avanzan rápidamente para convertir esta tecnología en un componente esencial del currículo escolar.
En contraste, el uso que le da el profesorado colombiano sigue siendo incipiente: apenas el 10% la emplea para análisis de datos, lo que refleja una adopción limitada para tareas más complejas.
Motivados por este panorama, Etraining y la Universidad Libre, como operadores del programa Talento Tech del MinTIC, han diseñado un curso especializado para docentes y funcionarios públicos en los departamentos de Atlántico, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena y Valle del Cauca.
Esta iniciativa busca fortalecer las competencias digitales de los educadores y los servidores y así prepararlos para liderar el cambio tecnológico desde las aulas y las oficinas del gobierno. Conoce a continuación la importancia de elevar las habilidades TI de estos perfiles.
La respuesta es sencilla: los países más avanzados han identificado en los maestros el canal ideal para difundir este conocimiento de manera masiva. Los profesores no solo deben comprender la IA, sino también dominarla, ya que serán los responsables de guiar a las nuevas generaciones en un entorno donde esta tecnología marcará la pauta.
La experiencia internacional lo confirma. En Estados Unidos, la organización TeachBetter.ai reveló que el 77% de los educadores ya utilizan herramientas de IA para automatizar calificaciones, personalizar el aprendizaje y reducir su carga laboral. Las principales aplicaciones destacadas son:
En Colombia, ciudades como Cali, Bogotá y Barranquilla lideran la adopción de estas tecnologías gracias a alianzas con entidades gubernamentales. Además, la nueva política pública sobre IA destinará 120 millones de dólares hasta 2030 para fomentar el uso responsable de esta tecnología en sectores estratégicos, incluida la educación.
La transformación también alcanza al sector público. España ha invertido 1.500 millones de euros en la incorporación de IA en la administración pública, priorizando una ética responsable. En América Latina, Argentina ha implementado sistemas como Prometea para automatizar procesos judiciales, mientras que República Dominicana trabaja con X-Road, una plataforma que interconecta digitalmente a sus instituciones gubernamentales.
En Colombia, el informe AILA (Artificial Intelligence Landscape Assessment), elaborado por el PNUD, revela que solo el 30% de los servidores públicos posee conocimientos sistemáticos sobre IA. Sin embargo, aún no se alcanzan niveles de fortaleza ni preparación sólida en esta materia. Entre los principales usos actuales se destacan:
Estos datos evidencian que la inteligencia artificial ya no es una promesa futura, sino una realidad transformadora. Docentes y servidores públicos están llamados a liderar este cambio, no como espectadores, sino como protagonistas. Talento Tech es la oportunidad perfecta para adquirir las competencias digitales que definirán la educación y la gestión pública del mañana. ¡Inscríbete hoy y conviértete en un referente del cambio en tu comunidad!
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