IA y mundo laboral: Un maridaje perfecto

Por: Etraining.  

De acuerdo con el más reciente informe del World Economic Forum sobre el futuro del trabajo, para 2025, unos 85 millones de puestos pueden ser reemplazados por máquinas, así como también esta transformación tecnológica permitirá que surjan 97 millones de empleos que se adaptarán a esta nueva configuración de pareja laboral: máquina-humano. 

Este panorama evidencia una evolución en el sector laboral como está sucediendo con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), a la que muchos le temen pero que, sin duda, si la sabemos aplicar, nos ayudará a gestionar tareas repetitivas para que nos concentremos en labores fundamentales y despertemos aquellas habilidades que como humanos, nos hacen irrepetibles.  

Estamos hablando de la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo, que hacen parte de las habilidades blandas, tan importantes como la tecnología para sacar un proyecto adelante.  

Ahora bien, esa combinación máquina- humano se puede generar complementando competencias, sin que se arriesgue un puesto laboral, sino que por el contrario haya una integralidad de funciones. Así lo estamos trabajando en Etraining y les contamos cómo estamos usando esta tecnología:  

1. Corrección de estilo:  

Mientras nuestros redactores se encargan de desarrollar textos inéditos y creativos, la IA se ocupa de encontrar errores gramaticales y editarlos de la mejor manera. De esta manera, nos estamos proyectando para que los comunicadores se concentren en resumir la información, hacer sugerencias y aportar ideas, mientras la tecnología corrige sus redacciones.  

2. Diseño:  

Mientras nuestros creativos se encargan de generar ideas, las herramientas de IA pueden reducir el trabajo manual apoyando la generación de imágenes y optimizando el color. 

3. Introducción de datos 

En cuanto a la investigación de temas y textos, si bien el docente escoge la metodología para impartir conocimiento, los algoritmos de aprendizaje automático pueden reconocer y convertir un texto impreso o escrito en datos digitales, reduciendo los errores y ahorrando tiempo. 

 

4. Análisis de datos 

La IA puede analizar gran cantidad de datos con rapidez, identificando patrones y perspectivas que los seres humanos podrían malinterpretar o no advertir. Esto lo podemos aplicar a la hora de compartir información, adaptándola a las necesidades de cada proyecto educativo.  

5. Edición de vídeo 

Las herramientas de edición basadas en IA ayudan a los nuevos diseñadores seleccionando y montando automáticamente los mejores planos, añadiendo transiciones y ajustando los niveles de audio. También se puede usar para el retoque y estabilización de imágenes, así como en la corrección del color.  

Así las cosas, para las organizaciones que no se han percatado de la llegada de la Inteligencia Artificial, tal vez va llegando la hora de acelerar su proceso de transformación digital, respondiendo a los nuevos retos económicos y sociales. Anímate, nunca es tarde.  

  1.  

Log in with your credentials

Forgot your details?