Inteligencia Artificial y el reto de saberla utilizar

Por: Etraining.  

Cada día la IA (Inteligencia Artificial) se posiciona más en el campo educativo. Además de permitir la automatización de tareas rutinarias como las calificaciones, y el acceso a datos para que los profesores y directivas desarrollen un plan de estudios acorde a las necesidades de cada clase, también ofrece un apoyo más directo al estudiante, lo que se traduce en mejores resultados.

Hay muchas herramientas educativas basadas en IA. Desde Etraining destacamos algunas como Duolingo (aprendizaje de idiomas), Aleks (conocimiento personalizado en matemáticas) o, QuestionPro (Crea evaluaciones y encuestas), las cuales son ampliamente consumidas de manera personal, pero un tanto lejanas del pensum académico de los colegios del país.

Aunque se quiera ver como lejana, la aplicación de la Inteligencia Artificial llegó para quedarse, destacándose especialmente por la capacidad de personalizar la experiencia de aprendizaje de cada alumno.

A continuación, destacamos algunas aplicaciones clave de la IA, que, sin duda, ayudarán a los maestros a gestionar las clases:

 

  • Control de tareas académicas y administrativas: esto permite que los educadores y directivas, estrechen su interacción con los estudiantes y el personal de la institución, delegando en la plataforma estas actividades.

 

  • Registro de asistencia: La IA puede apoyar a los administradores y al personal de oficina realizando seguimientos frente a la asistencia o ausencias de los alumnos, lo que se puede integrar con el rendimiento de las materias.

 

  • Calificación de redacciones: Esta tecnología cuenta con algoritmos especializados para revisar las redacciones de los alumnos, comprobar la gramática, la estructura de las frases y el plagio. Para su aplicación se recomienda que la IA realice una primera revisión del texto, otorgándole al maestro más tiempo para trabajar individualmente con los estudiantes.

 

  • Notas en tiempo real: Los sistemas de IA son inclusivos, ya que apoyan a los alumnos que tengan deficiencias visuales o, auditivas grabando las clases y utilizando tecnología de voz a texto. Además, para los alumnos que les cuesta tomar apuntes la IA puede crear transcripciones sincronizadas empleando una grabación de audio de la clase.

 

  • Integración de la IA con el ChatGPT: esta funcionalidad revolucionaría la investigación académica procesando y analizando grandes cantidades de datos, descubriendo hallazgos, generando hipótesis y realizando revisiones bibliográficas de manera más ágil.

 

  • Sin duda, uno de los retos en la implementación de la IA en el sector educativo es garantizar la igualdad en el acceso. Si bien, la educación en línea y recursos educativos en Internet, han permitido que más estudiantes accedan a la educación, es importante que los desarrolladores aborden estos desafíos, lo cual sin duda redundará en el éxito en el sistema educativo actual.

Log in with your credentials

Forgot your details?