La educación y sus 4 pilares de aplicación

Por: Etraining.  

Con más de tres décadas de antigüedad, los pilares de la educación desarrollados por, Jaques Delors, en su ensayo “La educación encierra un tesoro” y adoptados por la Unesco en 2010, apuntan por construir competencias educativas para la vida en un contexto social, económico y cultural, influenciadas por la llegada de nuevas tecnologías y la amplia disponibilidad de la información. 

Desde Etraining te contamos cuáles son estos principios y cómo han venido adaptándose con el pasar de los tiempos:  

Aprender a conocer: antes se buscada dotar al alumno de un set de conocimientos para la vida bajo el énfasis “aprender a leer y escribir”, ahora se le aportan herramientas para aprovechar las oportunidades de aprender en distintas situaciones, muchas de las cuales imprevistas o desconocidas.  

Aprender a hacer: relacionado con transformar el conocimiento en acciones, destrezas o habilidades prácticas, este pilar nos invita a despertar una actitud positiva ante los retos y adoptar nuevas maneras de hacer las cosas, bajo la premisa de encontrar soluciones y resolver conflictos. 

Aprender a convivir:  saber relacionarnos con los demás se ha vuelto más importante que nunca, ahora que la globalización nos lleva a integrarnos con personas de distintas nacionalidades, culturas y formas de pensar. Desarrollar habilidades interpersonales como la empatía, la comprensión de los demás, la solidaridad, la colaboración, el respeto y la comunicación, deben ser parte integral de nuestra formación, lo cual nos permitirá llevar a cabo proyectos colectivos y gestionar conflictos con inteligencia y serenidad.  

Aprender a ser: Este pilar busca el desarrollo holístico de la persona, no solo a nivel intelectual o cognitivo, también en su dimensión social, física, cultural, espiritual y artística. En este punto, es esencial que la escuela ayude a los alumnos a reconocer su potencial, fomentando el autoconocimiento, la responsabilidad personal, el discernimiento y la autonomía. 

Desde Etraining valoramos estos pilares porque sin duda vienen marcando la transformación de la educación; ahora el reto está en hacerla equitativa y accesible para todos, sin vetos económicos o sociales y es la tecnología una pieza que apoya el engranaje de su funcionamiento.   

Provoquemos con la educación, ya sea desde la gestión de proyectos, la formación de personas o el desarrollo de competencias en colectivo, el desarrollo de estos 4 pilares lo que sin duda, nos llevará a ser más competentes en nuestra individualidad y como sociedad.  

Log in with your credentials

Forgot your details?