
@etraining.sas
Por: Etraining.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha para celebrar los logros de las mujeres en todos los ámbitos, y la tecnología no es la excepción. A lo largo de la historia, las mujeres han desempeñado un papel crucial en la innovación y el desarrollo tecnológico, a pesar de los desafíos y obstáculos que han enfrentado.
La brecha de género en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) persiste en el mundo. Según datos de la ONU, menos del 30 % de los investigadores a nivel global son mujeres. Los prejuicios y estereotipos de género continúan alejando a niñas y mujeres de la industria tecnológica.
Desde los primeros días de la informática, las mujeres han estado presentes y han dejado su huella. La lista de mujeres que han contribuido a la tecnología es extensa, pero aquí destacamos a tres pioneras clave en programación, análisis de datos y computación.
Yael Garten es una líder empresarial en tecnología con 20 años de experiencia en ciencia de datos y aprendizaje automático. Ha sido directora de ciencia de datos y análisis de Siri en Apple, directora de ciencia de datos en LinkedIn y actualmente es miembro de la junta directiva de Levi Strauss & Co. y Fiverr. Posee un doctorado en Informática Biomédica por la Universidad de Stanford y es una apasionada por el crecimiento de las mujeres en STEM.
Dedicó su carrera a mejorar el rendimiento de los programas de computación, logrando importantes avances en optimización de código. Comenzó a trabajar en IBM en 1957, donde impulsó la inclusión femenina: la mitad del equipo de experimentación estaba compuesto por mujeres.
En 1989, se convirtió en la primera mujer en recibir el título IBM Fellow, otorgado a programadores, científicos e ingenieros destacados. En 2006, hizo historia al ser la primera mujer en ganar el prestigioso Premio Turing.
En 1845, Ada Lovelace inventó el primer lenguaje de programación, al diseñar algoritmos para la máquina analítica de su mentor, Charles Babbage. Firmaba sus trabajos con las iniciales A.A.L. por miedo a ser censurada por su género. Fue pionera en la optimización de compiladores, sentando las bases de la programación moderna.
Talento TECH es una iniciativa que busca cerrar la brecha de género en la industria tecnológica y fortalecer la competitividad del sector. A través de una amplia oferta de capacitación gratuita, brinda a las mujeres las herramientas y habilidades necesarias para tener éxito en este campo.
A la fecha, el 33 % de los campistas de Talento TECH son mujeres, quienes han decidido mejorar sus oportunidades laborales al adquirir habilidades tecnológicas altamente demandadas en el mercado.
Es fundamental reconocer y valorar el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Superar los desafíos, fomentar la inclusión y promover la igualdad de oportunidades nos permitirá construir un futuro más diverso e innovador.
@etraining.sas