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Ruta hacia la enseñanza del siglo XXI
- webmaster
- April 10, 2024
- 4:29 pm
Por: Etraining.
En el marco de nuestro aniversario veinte y con la experiencia recogida, desde Etraining destacamos los aspectos que la enseñanza debe tener en cuenta para generar verdaderos procesos de apropiación del conocimiento. Conócelos en estas 4 etapas:
1. Entienda lo que enseñao:
- Aprópiese del contenido que enseña y logre una comprensión flexible.
- Reconozca los requisitos que exige el pensum y conéctelo con el contenido que está enseñando.
- Valide el potencial didáctico de las tareas, evaluaciones y actividades de tal manera que le permitan generar explicaciones variadas y dinámicas que enriquezcan la clase.
- Detecte los puntos que generan malentendidos conceptuales entre los estudiantes de tal manera, que halle el camino para lograr una acertada explicación.
2. Logre la confianza de sus estudiantes:
- Sea empático con las necesidades de sus estudiantes, cuidando caer en emociones negativas a la hora de interactuar con ellos. Cada alumno tiene sus creencias individuales por eso la apertura que se le brinde, permitirá estrechar lazos.
- Promueva un clima positivo donde prime el respeto.
- Despierte el entusiasmo de sus alumnos conociendo sus potenciales individuales.
- Plantee metas y expectativas motivándolos a cumplirlas, con la certeza de acompañarlos ante cualquier dificultad.
3. Maximice la oportunidad de aprender:
- Gestione de manera eficiente el tiempo de sus clases, de instrucciones claras y valide que las hayan entendido, así como es conveniente que cree rutinas antes las transiciones para no perder el ritmo (desplazamiento al laboratorio, inicio de clase).
- Establezca reglas y consecuencias y aplíquelas de manera consistente.
- Desarrolle respuestas a situaciones disruptivas que puedan generar conciencia general en la clase.
4. Promueva la lógica y el análisis :
- Otorgue una secuencia lógica de tareas identificado los objetivos de aprendizaje a lograr; además, estructure el andamiaje entre el contenido y las actividades de tal manera que el estudiante pueda desarrollarlas.
- Promueva la explicación consciente apoyándose en los conocimientos pasados que el estudiante pueda tener e integre actividades disruptivas que eviten la monotonía.
- Estimule el dialogo con sus estudiantes a través de preguntas que los induzcan hacia el pensamiento flexible; permita que una sesión de indagación se convierta en un debate que los lleve a cuestionarse.
- Monitoree de manera individual el proceso de aprendizaje de sus alumnos, de tal manera que pueda identificar sus potenciales y las debilidades que ameritan apoyo,