MUJERES EN TICs

STEAM: clave para la incursión de las mujeres en la industria tecnológica

Por: Etraining.  

En conmemoración del “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, desde Etraining queremos mostrar el panorama frente a la incursión de las mujeres en estos campos tan especializados. Recogemos datos del DANE, ONU, Deloitte, Michel Page e Impacto TIC, quienes han desarrollado estudios con cifras que deben llamar nuestra atención.

Empecemos con la ONU, 3 de cada 10 personas que trabajan en tecnología y ciencias de la computación son mujeres. En Colombia, solo 2 de cada 10 estudiantes de carreras relacionadas con tecnología son mujeres. El país ocupa el cuarto puesto de participación femenina en mercados TI en la región.

Las cifras se vuelven más desalentadoras en Latinoamérica cuando se analiza la incursión de las mujeres en el campo de la investigación. Solo 37% de las mujeres se dedican a esta importante labor. En otros segmentos como la inteligencia artificial uno de cada cinco profesionales es una mujer, mientras que el 27% de los cargos de ciberseguridad son ocupados por ellas.

Barreras que bloquean a las mujeres en las TICS

1. Educación: Para nadie es un secreto que las mujeres sufren la incidencia de sesgos para ejercer profesiones tecnológicas, empezando desde el mismo sistema educativo. En Colombia las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM son las que cuentan con la menor participación femenina en las universidades. El MinTic señaló que solo 1 de cada 10 mujeres estudia en la universidad y menos del 2 % elige una carrera STEM.

Por su parte, en América Latina las mujeres constituyen en promedio el 32 % de las estudiantes y graduadas en STEM.

2. Discriminación: Además de ser menos apetecidas a la hora de contratarlas por el hecho de ser mujeres, la industria les ofrece salarios menores a los que reciben los hombres por hacer las mismas actividades.

3. Tecnología: las niñas y mujeres en nuestro país también evidencian desigualdades a la hora de acceder a Internet y a las tecnologías digitales. De las mujeres que no cuentan con acceso a internet, el 50 % tienen entre 55 y 65 años, el 20 % son de estratos bajos y el 33 % son indígenas.

En este aspecto desde Etraining en alianza con Emotions implementamos en colegios oficiales la solución educativa Gestor de Contenidos, que por su facilidad de uso, se ha convertido en una biblioteca de contenidos educativos off line, empleada en las implementaciones de Laboratorios STEM en diferentes regiones del país.

Estos pequeños pasos deben ligarse al empuje que como sociedad debemos trabajar para que desde la primera infancia las niñas tengan acceso a una educación inclusiva que permita hacerlas partícipes de las transformaciones impulsadas por la modernidad.

STEM hace parte de ese camino, a lo que le hemos sumado el arte como proceso de transformación de esta metodología universal. De esta manera, debemos seguir sumando voluntades, eliminar sesgos, combatir la ansiedad matemática más presente en las mujeres y en conjunto impulsar el desarrollo de más mujeres como líderes de las TIC’s

"Por más niñas y mujeres en las TIC’s"

Etraining

#Disenamos Nuevas Formas de Aprender#

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