
@etraining.sas
Por: Etraining.
Desde Etraining implementamos en nuestros proyectos la metodología STEAM que promueve la inclusión de las mujeres desde la etapa infantil en el mundo de los números, ya que esta materia ha sido un terreno históricamente dominado por varones por temas de sesgo, barreras de género y demás obstáculos.
Si a nivel internacional las mujeres han encontrado dificultades para ejercer esta ciencia exacta, a nivel nacional el panorama es aún más complicado. Sin embargo, es de destacar que las mujeres en las matemáticas han realizado contribuciones significativas dejando una marca indeleble en este campo.
A continuación, Etraining realiza un listado de las matemáticas colombianas, refiriendo las contribuciones realizadas a la gestión del conocimiento de esta importante asignatura:
Los valiosos ejemplos citados, materializan el trabajo de estas heroínas quienes nos demuestran que impulsar la participación de niñas y mujeres en proyectos matemáticos, podría incidir de alguna manera en superar los resultados de las pruebas Pisa que evidenciaron que los estudiantes, especialmente niñas, entre 15 y 16 años, demostraron que carecían de competencias básicas en esta materia.
Así mismo, la falta de motivación de las mujeres hacia las matemáticas evita que incursionen en carreras profesionales que contemplan su estudio como lo refleja el bajo 16,5% de matriculadas en disciplinas STEAM (STEM).
Etraining elabora esta lista de consideraciones para trabajar en este aspecto, motivando un futuro diferente para ellas:
Cerramos este blog evidenciando que las mujeres colombianas son capaces de trabajar en campos que contempla las matemáticas, sólo necesitan más apoyo para seguir provocando cambios que promuevan su confianza.
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