STEAM VS STEM 

Por: Etraining.  

Cada vez más educadores e investigadores se han dado cuenta de los beneficios potenciales que la educación STEM puede aportar al crecimiento y desarrollo de los niños y aquellos curiosos por aprender, por lo que su promoción ha crecido dentro y fuera de las aulas.

Hoy en día, las conversaciones sobre la inclusión de las artes en la educación STEM están recibiendo más atención, por lo que algunos expertos en la materia indican que se está produciendo una evolución de STEM a STEAM.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

El modelo educativo STEM convencional enfatiza la exploración de cuatro campos (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero no enseña a los estudiantes el proceso crítico de creatividad e innovación, que siempre funciona a la hora de resolver problemas. Ahí es donde las artes entran y juegan.

Entonces, ¿cómo mejora STEM si se incluyen las artes? Después de generaciones de exploración y experimentación, la gente se ha dado cuenta de que la innovación requiere algo más que matemáticas, ingeniería, física y conocimientos de otras materias científicas duras. También necesita el apoyo del pensamiento de diseño, la creatividad, la comunicación y otras habilidades artísticas para conectar los puntos y lanzar ideas innovadoras en la vida real.

Mientras la educación STEM tiende a centrarse en diferentes materias científicas de forma individual, permitiendo que los estudiantes puedan aprender mucho en cada campo, es posible que ante la falta de inclusión del arte, no tengan la capacidad de conectar y combinar, que es a menudo lo que necesitan los problemas del mundo real.

¡Las matemáticas, la ingeniería, la química y muchos más campos STEM son divertidos! Sin embargo, muchas veces pueden parecer aburridos y complejos. ¡Por eso necesitamos de las artes para ayudar a sacar a la luz todos los hechos fascinantes que encierran esos campos! Lograr que los estudiantes aprendan sobre música, literatura y danza, etc., les proporciona nuevas perspectivas desde las cuales mirar las cosas.

 

Cinco beneficios de la educación STEAM 

1. Integrar a los estudiantes en el proceso creativo: Cuando los alumnos involucran las materias duras con el arte, se vuelven parte del proceso al hacer preguntas, realizar planes, descubrir respuestas y aplicar el conocimiento que han aprendido en las aulas para resolver problemas del mundo real.

2. Exponen a los estudiantes a una colaboración significativa: Muchos proyectos STEAM requieren trabajo en equipo y necesitan que los estudiantes se comuniquen entre sí. A través de estas actividades, se pueden perfeccionar sus habilidades de comunicación.

3. Practica el pensamiento crítico: Cuando los alumnos participan en proyectos STEAM, se les anima a pensar críticamente y evaluar la información que se les proporciona o encuentran. Al final, tienen que abarcar múltiples campos del conocimiento para analizar el problema y encontrar una solución. 

4. Alienta a las niñas a explorar los campos STEAM: Los proyectos y la educación STEAM pueden ayudar a las niñas a familiarizarse con los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a una edad temprana. Estimúlalas.

5. Una manera diferente de valorar las artes: La incorporación de las artes en los campos STEM puede mostrar a las estudiantes cuán variadas son y cómo pueden funcionar perfectamente en conjunto materias claves de este tipo de educación.

 

Así las cosas, la educación STEAM tiene muchos más beneficios de los que comentamos anteriormente. Hoy en día, muchos padres y educadores se han dado cuenta de que la demanda de trabajos STEAM ha ido en aumento y seguirá así en el futuro. Prepárate o estimula a tu hija para provocar esos cambios en su vida.  

Log in with your credentials

Forgot your details?