“Un aprendizaje práctico de la ciencia resulta muy atractivo para los estudiantes” 

El Colegio Villa de Móstoles lleva dos cursos trabajando con la plataforma Robotix C360 para impartir la educación STEAM en su alumnado y que, al mismo tiempo, desarrolle sus competencias digitales. Cuenta la experiencia y los beneficios que han obtenido Beatriz García Chaves, tutora de 3º de Primaria.

El Colegio Villa de Móstoles, en Madrid, es un centro educativo concertado que ofrece una educación integral a más de 2.000 estudiantes, desde Infantil hasta Bachillerato, a través de una visión enfocada en la innovación metodológica y tecnológica. Desde hace dos cursos, ha implementado la plataforma Robotix C360, un entorno de aprendizaje adaptativo capaz de demostrar el aprendizaje real de las STEAM y las competencias digitales a través de la robótica al alumnado desde Infantil hasta 4º de ESO. 

Pregunta: ¿Por qué apostó el centro por el aprendizaje STEAM y cuáles son sus beneficios? 

Respuesta: La filosofía de este colegio es mejorar la calidad de la enseñanza con la introducción de nuevas tecnologías y la innovación educativa. Implementar el aprendizaje STEAM es el paso natural para desarrollar las inquietudes del alumnado, ya que puede aprender el cómo y el porqué de fuerzas y objetos cotidianos, acercando el aprendizaje a su realidad.  Una de las principales ventajas que aporta es mostrar a los estudiantes la tecnología y la ciencia de otra manera, con el aprendizaje transversal que conlleva. 

Por eso, nos decidimos por implantar la plataforma Robotix C360, que incorpora una parte curricular estructurada y una parte manipulativa donde el alumnado aprende que las nuevas tecnologías son un medio para conseguir un fin. Engloba todos los aspectos STEAM, no sólo programación o ingeniería exclusivamente y es un aprendizaje práctico de la ciencia que les resulta muy atractivo. 

P: ¿Y desde el punto de vista del equipo docente? 

R: Al principio, a algunos profesores les daba vértigo o no se veían capaces, pero el 

asesoramiento pedagógico ha sido de gran ayuda, además de la formación y las guías didácticas para la preparación de las clases. Y hoy esos docentes lo están haciendo fenomenal. 

P: ¿Qué impacto ha tenido en el alumnado? 

R: Muy positivo. Después de dos cursos, hemos comprobado que ha aprendido muchísimo. Además, tiene la oportunidad de ser creativo y programar al mismo tiempo, lo que le emociona mucho al compartir sus proyectos con los compañeros, porque Robotix C360 no sólo se enfoca en la parte digital, también fomenta el trabajo en equipo y les ayuda a desarrollar otras habilidades. De igual modo, se adapta al nivel de cada estudiante, de forma que los están más avanzados con la programación pueden continuar haciendo otros proyectos de la plataforma, mientras que los que tienen dificultades eligen entre diferentes caminos porque la plataforma es adaptativa. 

P: ¿Cómo os facilita Robotix C360 la evaluación? 

R: Nos ayuda mucho, ya que podemos comprobar si cada miembro del grupo ha comprendido correctamente lo que estaba realizando. Es una herramienta muy útil para asegurarnos de que todos progresan individualmente y alcanzan los objetivos de aprendizaje de manera efectiva. 

 

Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/empresas/robotix-c360-steam/ 

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