IA para el Bien Común: Educación y Servicio Público en la Era del Talento Digital

Por: Etraining.  

Motivado por saldar la deuda educativa con las regiones más afectadas por la violencia en Colombia, el Gobierno Nacional lanzó el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES). Este programa contará con una inversión de $330.000 millones, de los cuales el 70 % será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el 30 % restante provendrá del Ministerio de Educación, entes territoriales y el sector privado. 

El PTIES beneficiará a más de 100.000 jóvenes entre los 17 y 28 años de 72 municipios priorizados dentro de los programas PDET y ZOMAC, iniciativas enfocadas en el desarrollo territorial a través de mecanismos como Obras por Impuestos. 

¿Cómo se estructuró el programa?

Para desarrollar este ambicioso proyecto, el Ministerio de Educación analizó indicadores clave como el hecho de que solo el 40 % de los bachilleres a nivel nacional ingresan a la universidad durante el primer año tras su graduación. También se examinó la Tasa de Tránsito Inmediato (TTI), que presenta una gran disparidad: Bogotá alcanza el 52 %, mientras que en Vaupés apenas llega al 20 %. 

Ejes estratégicos del PTIES

El programa se fundamenta en tres líneas de acción: 

  • Articulación curricular: desarrollo de planes de estudio que integren la educación media con la educación superior, alineados con las vocaciones del territorio. 
  • Ingreso temprano a la educación superior: los estudiantes podrán iniciar estudios universitarios desde el colegio. 
  • Acompañamiento integral: alianzas interinstitucionales que garanticen permanencia, bienestar y continuidad de los beneficiarios. 

En su primer año, el programa se enfocará en estudiantes de grados 10º y 11º, bachilleres no matriculados, así como en comunidades rurales, indígenas, afrodescendientes y otras poblaciones históricamente excluidas. 

Problemáticas educativas en municipios PDET y ZOMAC

Desde Etraining, reconocemos que para que el PTIES tenga un impacto real, es necesario atender las principales problemáticas que enfrentan los municipios priorizados: 

  1. Infraestructura educativa deficiente 
    Instituciones deterioradas, sin mantenimiento ni espacios adecuados para el aprendizaje. 
  2. Acceso limitado a tecnología y conectividad 
    Una profunda brecha digital impide la implementación de herramientas modernas de enseñanza. 
  3. Déficit de docentes capacitados 
    Escasez de maestros cualificados, especialmente en zonas rurales. 
  4. Altas tasas de deserción escolar 
    La pobreza, el desplazamiento y la inseguridad impulsan el abandono escolar. 
  5. Falta de programas de educación superior y técnica 
    La oferta educativa postsecundaria es insuficiente y poco pertinente. 
  6. Carencia de materiales educativos actualizados 
    Las escuelas no cuentan con recursos didácticos adecuados para apoyar la enseñanza. 
  7. Necesidad urgente de inclusión y equidad 
    Se requieren estrategias que aseguren el acceso igualitario para poblaciones vulnerables. 

¿Cómo preparar a los estudiantes antes del grado 10?

Para garantizar una transición exitosa a la educación superior desde los grados 10 y 11, es vital preparar a los estudiantes desde grados 6º a 9º. Estas son algunas acciones clave: 

  1. Fortalecer competencias básicas: foco en matemáticas, lectura crítica y ciencias, con metodologías como STEAM, que promueven la resolución de problemas y el pensamiento interdisciplinar.
  2. Iniciar la exploración vocacional: uso de plataformas digitales, pruebas de intereses y orientación profesional para ayudar a los estudiantes a definir sus metas académicas y laborales.
  3. Desarrollar habilidades metacognitivas y socioemocionales: enseñar técnicas de estudio, gestión del tiempo, autocontrol emocional y trabajo colaborativo.
  4. Introducir pensamiento computacional y lógico: desde programación con bloques (Scratch, Blockly) hasta lenguajes como Python, los estudiantes pueden desarrollar pensamiento lógico y habilidades para resolver problemas complejos.

Desde Etraining celebramos la puesta en marcha del PTIES y motivamos al gobierno nacional a diseñar un currículo articulado desde grado 6, que fortalezca de manera progresiva las habilidades cognitivas, tecnológicas, socioemocionales y vocacionales necesarias para que ningún joven se quede atrás. 

#Disenamos Nuevas Formas de Aprender#

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