Nuno Gomes/Marzo de 2022 

Karalee Close es socia mayoritaria y directora ejecutiva de Boston Consulting Group (BCG), donde también se desempeña como líder mundial de la práctica de Technology Advantage de BCG. Hrishi Hrishikesh es socio y director de BCG y miembro fundamental de Technology Advantage. Recientemente, BCG y Google se unieron para estudiar el modo en que las compañías globales abordan con éxito la transformación digital. En este artículo, nos comparten sus principales hallazgos. 

Los líderes comerciales son plenamente conscientes de que estamos frente a una nueva era de consumo digital, la cual se ha acelerado rápidamente a causa del COVID-19. Si los últimos años nos han demostrado algo, es que las compañías deben estar listas y moverse rápidamente para mantenerse al ritmo del cambio. Como resultado, muchos equipos de marketing se han familiarizado con una nueva frase clave: transformación digital. 

Desde 2018, trabajamos junto con Google para explorar la transformación digital, observando su evolución: de un concepto relativamente simple a transformarse en una exigencia comercial. Recientemente, hemos realizado un esfuerzo conjunto por comprender mejor por qué algunas compañías son capaces de generar gran valor con las soluciones digitales – y por qué tantas otras continúan rezagadas. 

Nuestro enfoque se basó en estudiar la competencia y madurez digital de 2000 empresas globales, y descubrimos que el valor que las compañías obtienen de sus soluciones digitales está intrínsecamente unido a su habilidad para escalar esas soluciones a gran velocidad. Lograr hacer cambios a escala es lo que transforma programas digitales experimentales en impulsores de gran valor. Las empresas que pueden hacer esto más rápido que el resto del mercado tienen una ventaja considerable. 

Eso se convirtió en un factor importante del estudio, pues sirvió para diferenciar a los “líderes digitales” del resto. Así, los resultados muestran que los líderes digitales logran incrementar los ingresos y reducir los costos tres veces más que otras compañías.1 

Al profundizar la mirada sobre los líderes digitales, pudimos identificar tres factores clave que les permitió escalar con éxito sus soluciones digitales: 

1. Coordinación de los directivos

Las compañías tienen éxito cuando la transformación digital no es simplemente el cometido de un ejecutivo, sino cuando todos los miembros de la alta dirección se alinean detrás de una estrategia y un plan de acción en común. Una vez que han establecido su norte, los directivos deben trabajar conjuntamente para impulsar a toda la organización a ejecutar la visión, desde el alto mando hacia abajo. 

Según nuestra investigación, el 72% de los líderes digitales sostiene que la constante colaboración de la alta dirección es esencial,2 y el 82% de los encuestados afirma que la alta dirección en su totalidad está alineada con la visión digital, inversión y otros recursos para impulsar la agenda juntos.3 

Para poder lograrlo exitosamente, los líderes deben adoptar metodologías ágiles de trabajo. No pueden trabajar de manera aislada, si planean presentar estrategias y objetivos en cascada a las unidades de negocio locales. Los procesos flexibles de planificación y elaboración de presupuestos son vitales. Además, todo el equipo ejecutivo debe implicarse más en los aspectos tecnológicos, la privacidad de los datos y los procesos analíticos para ceñirse debidamente al plan de transformación digital.

2. Desarrollo de las capacidades

Una vez coordinado el equipo directivo, los líderes digitales invierten en aquello que ayude a sus empresas a obtener valor del ámbito digital. Para averiguar de un modo eficaz qué implica esta cuestión, deben aprovechar los datos propios sobre sus clientes y sobre sus propias empresas. 

Para recabar aprendizajes a partir de los datos, toda la organización debe tener el mismo acceso a información de alta calidad. Más del 90 % de los líderes digitales han adquirido la capacidad de conectar soluciones digitales a sus ecosistemas tecnológicos mediante APIs y microservicios.4 Enfatizar en procesos adecuados de gobierno de datos promueve un suministro continuo de información de alta calidad que los equipos pueden usar de forma apropiada y uniforme. 

Los líderes digitales también se enfocan en crear ambientes de trabajo ágiles, impulsados por aplicaciones de productividad y datos analíticos de inteligencia artificial, lo que atrae a empleados de alto desempeño y contribuye en el reclutamiento. Alentar una fuerza de trabajo competente – y un lugar de trabajo más inclusivo y de mayor diversidad – también habilita a los líderes digitales a construir modelos de negocios más resilientes en el largo plazo.

3. Mentalidad siempre alerta

En lugar de considerar la transformación digital como un único proyecto, los líderes digitales avanzan con una mentalidad adaptativa y siempre alerta para mejorar y escalar a medida que el escenario cambia y prueban su ROI (rentabilidad de la inversión). Así como sucede con la tecnología, los mercados y los comportamientos de consumidores evolucionan constantemente, y así también lo hará tu estrategia frente a la transformación digital. Es necesario un reseteo cultural para sentirse cómodo con los constantes reajustes. 

Los líderes digitales continuamente evalúan y aprenden, invierten en planificación y presupuestación flexible y desarrollan equipos interdisciplinarios, comenzando por el equipo de la alta dirección. Asimismo, nuestra investigación deja en evidencia que los líderes digitales han incorporado estos comportamientos a su cultura empresarial. A medida que los directores se alinean para invertir en la construcción de cimientos digitales, comienzan a volverse adeptos en el uso de datos internos como herramienta para la toma de decisiones en lo que respecta a desafíos operativos. 

Esta mentalidad adaptativa, siempre alerta también aumenta la capacidad de las compañías de reimaginar las experiencias de los clientes. Al trabajar interdisciplinariamente, los líderes digitales pueden determinar mejor qué oportunidades enfocadas en los clientes deberán escalar rápidamente y qué iniciativas no exitosas o lentas deberán eliminar. 

Queda claro que la transformación digital brinda un amplio valor a los líderes digitales. Es de esperar que todas las compañías puedan obtener valor similar si están dispuestas a comprometerse con el cambio. Al adoptar factores de éxito necesarios – un equipo de directivos alineados, inversión enfocada en las capacidades, y un enfoque siempre alerta – cualquier organización puede convertirse en un líder digital. 

 

Fuente: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/futuro-del-marketing/transformacion-digital/impulsando-la-transformacion-digital-en-los-negocios/?utm_medium=email&utm_source=d-content-alert-visual&utm_team=twg-spla&utm_campaign=twg-spla-cava&utm_content=cta-btn&mkt_tok=MTcyLUdPUC04MTEAAAGDvGiGQfCkZI9HLNefiYJxXCdRddIH9DUGYd1dBWLJmfFI03SAzS02AevHClzZ1ilC0mUTUtFSVhPNcpe-GvZ2kk9Z3d4HiFuU0hckS-DDB-pp 

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