El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) anunció la creación de la primera convocatoria para fortalecer a las industrias creativas y TI en el uso de tecnologías de la cuarta revolución industrial, para ser aplicadas en sus procesos de análisis de mercados, demanda y comercialización, “viendo la magnitud de esta tecnología y el gran beneficio que puede traer a nuestras empresas”, según la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de julio, cuenta con una inversión de $1.399 millones para beneficiar a 220 empresas de estas industrias, cuya formación incluiría el uso de herramientas como blockchain, analítica de datos, inteligencia artificial, entre otras, que estarían disponibles hasta diciembre de 2022, agregó la información.

El principal objetivo del ministerio al instruir a las empresas en el funcionamiento del blockchain es garantizar la transparencia en los procesos dentro de las mismas, pues esta tecnología no permite que se manipule la información alojada en el sistema, e incluso ayuda a rastrear y comercializar casi cualquier cosa de valor, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados.

Al mismo tiempo, la implementación de estas tecnologías busca facilitar la gestión de la industria a la hora de obtener un mayor reconocimiento de audiencias, así como la no alteración de los datos que las empresas puedan almacenar mediante diferentes encuestas o estudios de mercado, garantizando que toda la información es verídica y no fue manipulada para beneficiar a una de las partes.

El CEO de Bochica Networks, Sergio Espinosa, explicó que otra de las ventajas que las empresas pueden tener al usar esta tecnología tiene que ver con su capacidad para almacenar contratos inteligentes, pues además de tener certeza de que la información no puede ser modificada, también se garantiza una trazabilidad que les permite a las personas y entidades saber de dónde provienen los recursos y hacia dónde se dirigen.

“Eso hace que sea ideal para registrar transacciones y rastrear activos dentro de una red empresarial. Un activo puede ser tangible, como una casa, un vehículo, dinero en efectivo, terrenos; pero también puede ser intangible como es el caso de la propiedad intelectual, las patentes, los derechos de autor o las marcas“, concluyó.

Nota tomada de Forbes (MinTIC abre convocatoria para unir industria creativa con la cuarta revolución industrial (forbes.co)).

Categories: Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ETRAINING © COPYRIGHT 2018