Qué es y por qué la innovación

Por: ITMadrid

Julio 2022

¿Qué es la Innovación Educativa?

La Innovación educativa es el proceso de introducir y/o cambiar las formas de enseñanza actual, introduciendo nuevos procesos, formas y/o metodologías que tengan como único objetivo la motivación del estudiante, y el consiguiente logro de los objetivos de aprendizaje.

Para qué sirve la Innovación Educativa

La educación y capacitación, principalmente la online, ha estado signada por el aburrimiento, pésimos contenidos digitales y profesores poco capacitados, trayendo como consecuencia el abandono y/o desmotivación por parte de los estudiantes. Es imperativo introducir innovaciones en la educación, principalmente impulsadas por la tecnología. Entonces para qué la innovación educativa:

– Para motivar a los estudiantes

– Fomentar el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes

– Impulsar el pensamiento creativo y crítico

– Impulsar la innovación educativa en el aula

– Impulsar investigacion e innovacion educativa

– Utilizar metodologías activas (no pasivas) del aprendizaje

– Alinear el aprendizaje con las realidades del mercado

– Fomentar el espíritu emprendedor

– Crear valor a través de propuestas creativas y novedosas en los espacios educaticos.

Tipos de Innovación Educativa

Si lo pensamos fríamente podemos decir que existen dos (2) tipos básicos de innovación:

1. Innovación incremental. Que como su nombre indica se va sucediendo poco a poco

2. Innovación Disruptiva. También conocida como radical, lo que suponen un giro de 360º en la forma que realizamos algo.

No obstante autores como Greg Satel de Havard propone un modelo basado en 4 tipos de innovaciones:

Los tipos de innovación son:

Innovación de avance (Incremental). Una innovación más abierta con premios, que si la asociamos a la educación con tecnología podría suponer ir incrementando poco a poco elementos y/o usos de tecnologías en la educación:

Colaboración (Wikis, Blogs, Foros, Glosarios, etc.)

Uso de LMS

Entregas digitales

Etc.

Innovación sostenible. Podemos pensar en aplicar Design Thinking y ver que podemos incorporar en la práctica educativa. Suele ser muy productiva ya que dispara la creatividad de los docentes.

Innovación de Investigación Básica. En donde, por ejemplo, se puede pensar en investigación, alianzas académicas con empresas del sector, y conferencias internacionales.

Innovación disruptiva. Como su nombre lo indica suele ser radical y rompedora del status quo. Con laboratorios de innovación, uso de la regla del 15% / 20% en donde la empresa otorga al empleado un porcentaje de su tiempo a pensar en soluciones (innovaciones) disruptivas para la empres, un caso de ello es Google quien concede un % del tiempo de los empleados a esas tareas.

Ideas de Innovación en la Educación

Hemos preparado, de acuerdo a nuestra experiencia algunas ideas de innovación en educación con la tecnología:

Colaboración. Bien sea en clases presenciales u online, la colaboración siempre es bienvenida. Existen herramientas como Mentimeter, Kahoot o Wooclap que ayudan a crear encuestas, debates, análisis y pensamiento crítico con los estudiantes, y todo desde su dispositivo favorito, el teléfono inteligente.

Interactividad. Incorporar contenidos interactivos, de tal manera que se activen los estudiantes. Soluciones como Canva, Genially, H5P son ideas para ello.

Clase invertida. Puedes asignar contenidos (teóricos por ejemplo) en vídeos o PDF cortos de tal manera que los estudiantes lo repasen previo a la clase, plantea unas dudas o preguntas tipo investigación, y luego en la clase presencial la puedes utilizar para crear debates, prácticas u otras actividades.

Gamificación. Puedes incorporar conceptos de juegos en la clase, otorgando recompensas y/o premios.

Metodologías Activas. Puedes incluir por activar al estudiante. En lugar que sea un actor pasivo que sea más bien activo. Para ello podemos utilizar: Learning By-Doing, aprendizaje basado en proyectos y/o aprendizaje basado en el desafío o reto.

Modelo TPACK. Un modelo que combina Tecnología, Pedagogía y Conocimiento / Contenido. Una aproximación y acercamiento a innovar en el aula.

Storytelling. Una técnica muy utilizada para ensanchar las bases del pensamiento crítico y al mismo tiempo profundizar en el estudiante el análisis y coherencia del pensamiento.Etc.

Articulo referencia de:

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?