El rol del docente en la actualidad

Por: Etraining.  

La llamada IV Revolución Industrial ha permeado todos los segmentos de la economía y la educación no es la excepción. Este año, Etraining cumple 20 años trabajando en el desarrollo de nuevas formas de aprender, como reza nuestro slogan y esta experiencia nos ha permitido evidenciar, cómo la tecnología ha provocado cambios en la docencia.

De tableros y tizas ahora los docentes, se especializan en metodologías donde la tecnología es un pilar clave que fortalece las rutas de aprendizaje, migrando su perfil hacia un rol de facilitador y gestor de nuevas competencias en sus estudiantes.

¿Pero cuáles son estas cualidades que definen a los profesores del nuevo milenio? En Etraining hemos identificado las siguientes:

 

  • Fomentan el conocimiento de diversas fuentes: la proliferación de datos de fácil acceso a los alumnos ha provocado que los educadores actúen más como guías, ayudándolos a desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de evaluación y las habilidades analíticas, con el fin de darle sentido a la información a la que acceden. En este punto los docentes realizan debates interactivos, proyectos de colaboración y actividades prácticas, con el fin de estimular el aprendizaje activo.

 

  • Adoptan tecnologías para enseñar: Si los docentes quieren incidir en el futuro de sus alumnos deben incorporar tecnologías en las aulas, con el fin de mejorar las experiencias de aprendizaje y así evidenciar de manera personalizada los avances y oportunidades de mejora de cada uno de sus estudiantes. Los alumnos no son el curso al que pertenecen y con la tecnología se logran perfilar sus capacidades, por eso los docentes deben aprender a manejar herramientas digitales, software educativo y plataformas en línea, que optimizan sus métodos de enseñanza. 

 

  • Promueven el desarrollo de habilidades: la creatividad, la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración hacen parte de esos “soft skills” que la sociedad procura. En este contexto, los docentes desempeñan un papel fundamental guiando a los alumnos en la adquisición de estas habilidades para lo cual promueven la Gestión de Proyectos para que ellos puedan aplicar sus conocimientos en problemas del mundo real.  

 

  • Creen en la ciudadanía digital y la conciencia ética: con la masificación de las redes sociales, el mayor uso de plataformas online y herramientas digitales es vital educar a los alumnos sobre el uso responsable y ético de la tecnología. Este panorama convierte a los docentes en guías que presentan a sus alumnos las implicaciones de su presencia en línea, promoviendo la seguridad digital y la capacidad de escrutar con criterio la información encontrada. 

 

De esta manera, el papel del profesor ha evolucionado convirtiéndose en ese facilitador, guía y cultivador de habilidades para el éxito en la era digital, convirtiéndose en catalizador que capacita a la próxima generación que desea prosperar en un panorama rápidamente cambiante. 

Log in with your credentials

Forgot your details?